En mi paso por Argentina disfruté en compañía de muchos amigos de la yerba mate, una infusión que se consume desde la época precolombina con los pueblos guaraníes, quienes lo tomaban en rueda con sus familias. Este rito aún perdura -el mate siempre ha sido una bebida social- y en mi paso por el país, me enseñaron a cómo preparar mate:

Cómo preparar mate: receta paso a paso

A continuación os detallo paso a paso cómo preparar el mate, pero lo mejor es que veáis el siguiente vídeo donde Sebas Duffy de Buenos Aires, me lo explicó in situ preparando un buen mate argentino:

El primer paso es rellenar el mate con ¾ de yerba mate. Tras esto, sacude el mate tapando con una mano su boca, para que los ingredientes se aposenten, y vuelve a colocar el mate en su posición inicial, dejando la yerba recostada levemente a un lado. A continuación llega la primera cebada: echa un chorro de agua tibia en el hueco donde hay menos yerba mate y déjalo que repose un momento.

Por último, coloca la bombilla en ese espacio húmedo donde has echado el agua tibia previamente, tapándole la punta para que no entre aire. A partir de aquí, ya puedes cebar el mate. Recuerda siempre hacerlo de forma pausada, lo más cerca de la bombilla posible.

A continuación, una infografía con los pasos a seguir para preparar el mate:

Con qué acompañar el mate

Los mejores acompañamientos del mate son las facturas argentinas (bollos): medias lunas de manteca, cañoncitos de dulce leche.

Apuntes sobre el mate

El mate es una infusión de hojas yerba mate. Empezó a ser consumida por los pueblos guaraníes en la época precolombina. En los primeros años, el mate se tomaba en vasijas de arcilla. Más tarde, se empezaron a utilizar pezuñas de animales y, finalmente, llegó el mate de porongo: el mismo fruto del mate como recipiente que se lavaba y se vaciaba y es lo que hoy es usa mayoritariamente. Si quieres conocer más sobre el mate, puedes leer toda su historia aquí.