Descubre qué ver en Argentina con esta selección que he preparado de los destinos que no te puedes perder de este maravilloso país: 10 lugares imprescindibles en tu viaje por Argentina.

Cataratas del Iguazú

Se encuentran dentro del Parque nacional de Iguazú y están consideradas una de las 7 maravillas del mundo natural. Además, son patrimonio de la humanidad desde 1984.  Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la provincia de Misiones y el río que las forma se llama de igual forma, Iguazú, que nace a unos 1.200 km. en Brasil.

Unos 80 metros de desnivel hacen que la Garganta del Diablo sea uno de esos lugares del mundo que no deja indiferente al visitante. El ensordecedor ruido que provoca la caída del agua hace que este lugar nos agudice tanto la vista como el oído.

Para más información sobre el parque http://www.iguazuargentina. com/ Además, también puedes leer mi post y ver el vídeo sobre la visita a Iguazú en el siguiente enlace: “Caminando entre tres fronteras”

Cataratas del Iguazú, desde Argentina y Brasil

Cuenta la leyenda que hace muchos años, una enorme y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi, habitaba el río Iguazú. Los indígenas guaraníes, una vez al año, debían sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi arrojándola al río. Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas. Un año llegó, al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era Tarobá. Tarabó, al conocer a la bella doncella india que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipí, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí. Para salvarla sólo pensó en raptarla y, la noche anterior al sacrificio, cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río. Pero Boi, que se había enterado de esto, se puso furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las cataratas, y atrapó a Tarobá y a Naipí.

A Tarabó lo transformó en los árboles que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí, en la caída de las mismas. Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse, pero, sin embargo, en días de pleno sol el arco iris supera el poder de Boi y los une.

De Vino por Mendoza

Argentina es el mayor productor de vino en Latinoamerica, así como el quinto mayor productor de todo el mundo. Lo desconocía completamente hasta que llegué a Mendoza y paseé por sus bodegas. La provincia representa el 60 % de la producción en Argentina.

Excursiones en Bariloche

San Carlos de Bariloche fue denominado “la Suiza americana” por su parecido con el país europeo. Es la ciudad que recibe más turistas de todo Argentina. Enmarcada por el lago glaciar Nahuel Huapi (en mapuche, “Isla del tigre”), este lugar tiene un encanto difícil de superar.

El centro de sky de Cerro Catedral es el primer centro de deportes invernales de Latinoamérica y se encuentra aproximadamente a unos 15 km. Una visita imprescindible en este lugar es el Parque Nacional Nahuel Huapi (aquí tienes más info), que cuenta con varios circuitos y ascensiones -aptas para todos los públicos-, a cerros con unas panorámicas espectaculares de la zona.




El Perito Moreno

En el Parque Nacional de los glaciares y como lugar imprescindible en tu visita en Argentina, el majestuoso glaciar Perito Moreno no deja indiferente a nadie: es un espectáculo para la vista y el oído. Desde sus pasarelas, o bien realizando alguno de los trekkings que te dan la posibilidad de caminar sobre esta maravilla de la naturaleza, harán que la visita a el Perito Moreno sea inolvidable.

En este link puedes encontrar información útil del parque. Además, puedes leer el post de cómo celebré mi cumpleaños caminando por encima del glaciar: “Ruta hacia el Glaciar Perito Moreno”.

Trekking en el Chaltén

La palabra Chaltén significa “montaña humeante” en Tehuelche ya que en general las cimas están cubiertas de nubes. Este curioso pueblecito es el centro neurálgico de la capital del senderismo argentino, y para mí marcó un antes y un después en mi vida de senderista. Seguir  las rutas del parque es sencillo pues están muy bien señalizadas. La caminata a laguna Torre, así como la de la Laguna de los tres, son trekkings imprescindibles con unas panorámicas del Fitz Roy y el Cerro Torre. Aquí encontrarás más información. Si quieres descubrir en detalle los senderos que realicé, puedes leerlo en el post “El Chaltén: senderos y trekkings en la Patagonia”. 

Qué ver en Argentina: Laguna Torre, el Chaltén

Navegar por el Canal Beagle en Ushuaia

Contratar una excursión en el muelle turístico y navegar por el Canal de Beagle en tierra de fuego es una preciosa experiencia. Lobos marinos, islotes llenos de cormoranes (unas aves acuáticas que se zambullen en el agua para cazar peces) y otros animales hacen muy interesante la navegación en la que no puede faltar llegar hasta el faro de Les Éclaireurs (los iluminadores en francés) al que muchos denominan el faro del fin del mundo. Este lugar, además de ser la ciudad más al sur del mundo, te cautiva con su belleza y la paz que trasmite.

La agencia Tres Marías (su página web aquí) fue con la que realicé la navegación. Quedé encantada pues al no ser una embarcación muy grande, puede acercarse más a los islotes y el trato es más personalizado.

10 lugares imprescindibles en tu visita a Argentina: Canal Beagle

Pingüinera Punta Tombo

La Reserva Natural de Punta Tombo alberga la mayor colonia de pingüinos de Magallanes que existe en el mundo entre los meses de septiembre y abril. La pingüinera, ubicada a orillas del Océano Atlántico, es un lugar maravilloso elegido por estos animales para reproducirse. Para mi fue una experiencia incomparable:, el entorno sumado a lo que me trasmitieron estos animales pienso que es una experiencia que nadie puede perderse si viaja a este país entre los meses de cría y a nidación.

Todo y que no conseguí encontrar una página oficial de la pingüinera, os dejo esta página que me pareció bastante interesante.

Avistaje de ballenas en Peninsula Valdés

Simplemente fascinante: la Peninsula de Valdés es un lugar maravilloso. Declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, recibe la mayor población reproductora de Ballenas Francas Australes. Si viajas entre mediados de junio y mediados de diciembre podrás vivir una experiencia única: el avistaje de estos gigantescos mamíferos –aquí tienes más info-. Además, en la zona también pueden verse leones y elefantes marinos, entre otros.

Puerto Pirámides el lugar desde donde se realizan los avistamientos: un pueblecito encantador, que en el momento en que desaparece el bullicio de los turistas que van a realizar los avistamientos, recupera la calma y da paso a paseos tranquilos siguiendo su costa. Recomiendo que hagáis noche en este lugar.

Si quieres un avance del espectáculo que te puedes encontrar con la pingüinera de Punta Tombo y la Península de Valdes, aquí puedes leer y ver mi experiencia en estos dos fantásticos destinos: “Avistamiento de ballenas en Península de Valdés y pingüinos de Magallanes en Punta Tombo”. 

El tigre

Perteneciente a la provincia de Buenos Aires y a poco más de 30 km de la gran ciudad. Esta ciudad y su delta te enamoran con su belleza. Son muchas las actividades que se pueden realizar en este lugar. Te dejo este enlace en el que puedes encontrar información útil 😉 El Puerto de Frutos es uno de su lugares con más encanto, aún y estar atestado de turistas.

Feria Mataderos (Baires)

La Feria de Mataderos es ideal para sumergirte en la cultura Argentina. Cientos de puestecitos de artesanía, comida regional, música folclórica en vivo, danzas y además espectáculos de destreza gauchesca. Me pareció un lugar muy interesante y sin duda, no puedes perdértelo para vivir en tus carnes y de primera mano la Argentina más tradicional